miércoles, 21 de mayo de 2014

CATA DEL 29-04-2014

ORGANIZADORES: Juantxu y Juan Carlos

ASISTENTES: Fernando, Iñigo, Eduardo, Yolanda, Maitena, Esther, Jose, Juan Carlos, Julen, Juantxu y Alicia

El objetivo básicos que pretende los organizadores es el de catar vinos varietales y peninsulares aunque permitiéndose alguna licencia en cada tanda, introduciendo en cada grupo un vino "diferente" a los demás, por ejemplo la vinificación en blanco de una uva tinta, el tinto de bizkaiko txakolina y el dulce rumano.

En la tanda de blancos todos son monovarietales (sauvignon, airen, chardonnnay y tempranillo) con la curiosidad de el pago de vicario era un vino blanco proveniente del tempranillo (tinta) “blanc de noir”.

 
·         MARQUES DE RISCAL, SAUVIGNON 2013, D.O. RUEDA
·         CASTILLO DE MENARA, AIREN, D.O. VALDEPEÑAS
·        ENATE CHARDONNAY 234, CHARDONNAY 2013,  D.O. SOMONTANO
·        PAGOS DEL VICARIO BLANCO DE TEMPRANILLO, TEMPRANILLO 2013, VINO TIERRA DE CASTILLA

Estos vinos se maridaron con una ensalada de ahumados, los que menos gustaron fueron el valdepeñas como cabía esperar de un vino de precio y gama muy inferior a los demás y el pago del vicario, de lo que cabe deducir que el “blanc de noir” no es una técnica que de resultados espectaculares.

En los tintos ya ha habido alguna licencia más, tenemos garnacha y monastrell como varietales, el Scala Dei que aunque mayoritariamente es garnacha también incorpora Syrat y Cabernet,  y como contrapunto el Bizkaiko txakolina.

·         NEGRE SCALA DEI 2012, GARNACHA, D.O. PRIORAT
·         MONASTRELL 11, 2011, D.O. ALICANTE
·         TRES PICOS GARNACHA 2011, D.O.  CARIÑENA
·         EKLIPSE 2012, D.O. BIZKAIKO TXAKOLIÑA

Los tintos fueron acompañados por un suculento rabo de toro estofado. El triunfador de la tanda fue el Negre de Scala Dei, pero seguido muy de cerca por el “experimento” de Itsas  Mendi.

En los dulces tenemos las varietales moscatel, monastrell  y pedro ximenez  en vinos que además ya han sido catados en nuestro grupo en varias ocasiones. Hay que señalar que el olivares era del 2004 matiz que se aprecio por los catadores en la pérdida de determinados aromas y sabores que se recordaban de vino más jóvenes anteriormente bebidos. Como contrapunto se presentó un vino de licor rumano.

·         CASTA DIVA COSECHA MIEL 2011, D.O. ALICANTE 
·         EL CANDADO PEDRO XIMENEZ, D.O. JEREZ
·         OLIVARES DULCE 2004, D.O. JUMILLA
·         LACRIMA LUI OVIDIU 5, RUMANIA

Simplemente señalar que el Casta Diva gustó mucho, dejando al resto a una considerable distancia.

DIRECTORES DE CATA: Desde la distancia me atrevo a valorar a los directores de cata, me parece que han hecho una extraordinaria selección de vinos, pero tienen que mejorar en la recopilación de datos sobre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario