sábado, 6 de diciembre de 2014

Sangiovese

Es una variedad italiana de una tinta para vinificar, su nombre deriva del latín “sanguis Jovis”, "la sangre de Jove". A pesar de que es la uva de la mayor parte de la Italia central desde Romaña a Lazio, Campania y Sicilia, fuera de Italia es más conocida como el único componente de Brunello di Montalcino y Rosso di Montalcino y el componente principal de la mezcla de Chianti, Carmignano, Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también puede ser utilizado para hacer vinos varietales tales como Sangiovese di Romagna y los vinos modernos "Super Tuscan" como Tignanello.

La sangiovese ya era bien conocido en el siglo 16. Recientes análisis de ADN realizados por José Vouillamoz del Instituto Agrario di San Michele all'Adige sugiere que los antepasados ​​de la Sangiovese son la Ciliegiolo y la Calabrese Montenuovo. La primera es bien conocida como una antigua variedad en la Toscana, la segunda es una reliquia casi extinta de Calabria, la punta de Italia. Existen al menos catorce clones de Sangiovese, de los cuales Brunello es uno de los mejores considerado. Un intento de clasificar los clones en las familias Sangiovese Grosso (incluyendo Brunello) y Sangiovese Piccolo, no ha conseguido lograr evidencias.

El Sangiovese joven tiene sabores afrutados frescos de fresa y un poco picantes, pero toma fácilmente sabores a roble, incluso alquitranados, cuando enveje en barriles. Aunque no es tan aromático como otras variedades de vino tinto como el Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, y Syrah, Sangiovese a menudo tiene un perfil de sabor de cerezas rojas agrias con aromas terrosos y notas de hojas de té. Los vinos elaborados con Sangiovese por lo general tienen taninos medios-altos y alta acidez.

Color de la piel: Púrpura

Especie: Vitis vinífera

Otros nombres: Brunello, Sangiovese Grosso

Origen: Italia

Regiones productoras: Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre





No hay comentarios:

Publicar un comentario