sábado, 6 de diciembre de 2014

FONDILLON BROTONS GRAN RESERVA 1964

FECHA DE LA CATA: 29-10-2014

TIPO DE VINO: DULCE

BODEGA: BROTONS

D.O.: ALICANTE

UVAS: MONASTRELL

AÑO: 1964

% Vol.: 17

PRECIO:


INFORMACIÓN DEL PRODUCTOR:

VINIFICACION Y CRIANZA: Es el vino más viejo de Alicante.

10 hectáreas de viñas centenarias son las encargadas de proporcionar la uva de la variedad Monastrell para la elaboración de este maravilloso caldo. Elaboración completamente artesanal por los métodos tradicionales de pisado de la uva y prensado a mano, único sistema que se conocía cuando se elaboró este gran reserva, y criado en toneles de roble por un mínimo de 10 años. Se trata de un vino con una riqueza alcohólica natural de 18% vol., fruto del alto contenido en azucares de la uva al estar sobremadurada en la cepa.

La realización de la crianza se realiza por sistema vintage o de cosechas, en tonel de Roble con una capacidad de entre 220 y 2000 litros. Todo el vino de una añada concreta procede de la misma cosecha.

Bodegas Brotons dispone actualmente de varias cosechas de Fondillón, (1964, 1970, 1978, 1982, 1988, 1994), de las cuales solo se comercializan actualmente el Fondillón Gran Reserva 1964 y 1970.

Esto hace que Bodegas Brotons sea la única bodega del mundo con tal cantidad y variedad de cosechas de Fondillón.

IMPRESIONES SENSORIALES: Un producto único, lleno de intensidad y de pasión, para grandes expertos, grandes momentos o para intimidades excepcionales. 

El fondillón tiene un tono que va del violáceo al ámbar con tonos de teja a medida que envejece. Es abocado o ligeramente dulce con aromas de pasa y madera noble. La graduación alcohólica es alta, variando entre 16º y 18º. 

ACOMPAÑAMIENTO: Es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.

TEMPERATURA DE SERVICIO:

PUNTUACIONES
MEDIA
6
8
8
6
6
5
8
5
7
8
10
8
 
 
7,08

NOTAS DEL GRUPO DE CATA: 
 
Se produjo una fuerte discusión sobre este vino. Nunca un caldo catado había levantado una polémica tan grande como este, dividiéndose los catadores en dos bandos, por un lado los que consideraban que era un vino al borde de lo no admisible como muestran varias puntuaciones de 5 y 6, a los que no gustaba nada y en el que señalaban su alta turbidez.

Por otro lado estaba el grupo de los defensores a ultranza del Fondillón, como un víno único lleno de aromas y matices extraordinarios y valorando altamente su vejez. Este grupo lo valoró con una nota de 8 e incluso alcanzó un 10.

Su puntuación final de 7,08 no le deja en un buen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario