sábado, 6 de diciembre de 2014

Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante


El vino Fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es el primero y uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos.

El vino Fondillón es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes. El vino Fondillón es un vino dulce muy especial y delicado, caracterizado por una alta graduación de unos 18º proveniente del azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante muchos años, al menos una década, en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante. En su fermentación únicamente intervienen levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida deberá ser de fermentación natural. Esta es una condición que lo diferencia de otros vinos exclusivos y que le da el valor enológico que hoy en día tiene.
 
Es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son contínuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal.

También existen diversos testimonios que prueban la gran difusión que alcanzó el fondillón, como el de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del Rey Felipe II, que en un libro titulado Conduchos de Navidad, escrito por la llegada de una embajada japonesa a la ciudad de Alicante, escribe:
 
Fondillón: entre todos los vinos generosos questa tierra produce, se encuentra en primer lugar, éste, que tiene nombre propio: Fondillón, el vino dulce, añejo, de la Huerta de Alicante. La fama de que goza es tanta, que en probándolo han pronunciado los Señores Príncipes: -¡¡Pero si este es el famosísimo "Vino de Alicante" que tanto renombre tiene en diversos países!!

Alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón.

El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos.

El vino Fondillón surgió en el siglo XV por el particular método de explotación de tierras utilizado que era la enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentes en el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación seguían estando en manos del arrendatario. Esto provocaba que los agricultores de la zona de Alicante no arrancaran las viejas cepas de Monastrell pero, como su producción era mucho menor que otras, la recolección de estas uvas se hacía después de la vendimia. La uva Monastrell se sobremaduraba en la cepa adquiriendo muchos azúcares y más tarde se pasificaba dejándola al sol sobre unos techos de cañizo. Con estas uvas pasificadas se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación. Este vino es el usado para rellenar los barriles que contenían antiguas partidas de vino Fondillón que habían sido vaciados en un tercio para su comercialización.

En el S-XVI aparece vinculada la elaboración del vino a familias de la nobleza alicantina como los Pasqual y los recién llegados Escocia; poco tiempo después -principios S-XVII- serán los Ansaldo, los Borunguñó y los Canicia y ya en el S-XVIII aparecen los Marbeuf, los Spering o los Caturla.
 
En el siglo XIX, una terrible plaga, la filoxera, arrasó las viñas de toda Europa y casi estuvo a punto de enviar al olvido el fondillón. Esta plaga le afectó doblemente, ya que, primero, al destruir las vides francesas a final del siglo XIX, hizo que la exportación de vino de Alicante se multiplicara para satisfacer la demanda del continente. Esto hizo que se produjera más cantidad de vino joven para aprovechar la coyuntura, disminuyendo la cantidad de litros de vinos dedicados a la lenta crianza del fondillón, que producía unos beneficios más a largo plazo.

Hasta principios del siglo XX, el vino Fondillón se elaboraba en la Huerta de Alicante, cerca de Alicante capital, en pueblos como Muchamiel, San Juan y Campello. Finalmente la filoxera llegó a las tierras alicantinas a principio del siglo XX, disminuyendo la superficie dedicada a su cultivo. Esto, unido a la explosión demográfica y turística que sufrió la ciudad de Alicante, hizo que a mitad del siglo XX no se produjera fondillón y casi nadie se acordara de él.

El resurgimiento del vino Fondillón de Alicante se dio en los años 50 cuando empezó a elaborarse de nuevo en las tierras del interior de la provincia de Alicante. Primitivo Quiles (bodega más antigua de Alicante) decidió volver a impulsar de manera significativa la producción de fondillón con su solera de 1948 aunque conservaba la de 1892, actualmente todavía en producción.
 
Finalmente, en la década de los sesenta, Eleuterio Llorca (descendiente del político alicantino Juan Maisonnave) heredó un tonel de fondillón de solera del año 1871. Tras un encuentro casual con Salvador Poveda (bodeguero de Monóvar), decidieron producir fondillón utilizando para ello dicho tonel.

Actualmente se produce el vino Fondillón en el Valle del Vinalopó (Monovar, Pinoso, Sax). Este vino Fondillón tiene algunas diferencias con el que se elaboraba siglos atrás en la Huerta de Alicante. Los viejos Fondillón de la Huerta de Alicante eran rancios y dulces de profundo color, los vinos Fondillón del interior de Alicante son más abocados y de color menos intenso debido a las diferentes condiciones climáticas.

La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos. No obstante, en los últimos tiempos se están consiguiendo excelentes resultados y el vino Fondillón de Alicante sigue sorprendiendo a los que prueban este vino dulce como lo lleva haciendo durante siglos.

Se deja sobremadurar la uva en la vid antes de la recolección para luego pasificarla durante al menos un par de semanas. Tras esto se inicia la fermentación, en la cual el hollejo está en contacto con el vino entre veinte y treinta días. Cuando ésta ha finalizado se introduce en toneles de roble de aproximadamente 1500 litros. Si el vino obtenido es de gran calidad se rellena un barril vacío con él. En caso contrario se utiliza para rellenar barriles con vinos de otras añadas. El proceso de crianza debe durar de 20 a 25 años, período tras el cual sale al mercado.

El vino Fondillón de Alicante se asemeja a los vintages de Oporto, al vino dulce de Madeira o al Marsala italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario