miércoles, 20 de mayo de 2015

CATA DEL 22-04-2015

ORGANIZADORES: Juantxu

ASISTENTES: Eduardo, Esther, Yolanda, Maitena, Juantxu, Jose, Fernando, Julen, Jesús Mari, Agus, Iñigo y Eloy.

Tras recibir el encargo como socio-fundador (los que algunos llaman patas negras) del grupo de Cata Sarrikoalde de preparar una de las catas de aniversario me puse a trabajar en ello.

Sin duda había que preparar algo especial y al conocer la noticia de que bodegas Barbadillo había sido elegida como la Mejor Bodega del Año por la Guía Peñin pensé que el mejor grupo de cata se merecía la mejor bodega.

Tras informarme a través de su página web de lo que ofrecía Bodegas Barbadillo, decidí realizar un cata centrada en sus vinos de D.O. Jerez, aprovechando así para repasar los métodos de elaboración de la denominación.

Bodegas Barbadillo nos ofrecía al menos un vino para cada tipo de D.O. Jerez (salvo el Pale Cream ). Finalmente dado el número de catadores previsto así como para contrastar con algún otro vino de otra bodega se incluyó el SOLERA 1847 CREAM de Gonzalez Byas.

De la página web (
http://barbadillo.com/ ) de Bodegas Barbadillo se puede obtener amplia información de sus productos (fichas, videos de catas, precios, realizar pedidos etc). También he encontrado amplia e interesante información en la página web de la D.O. Jerez (http://www.sherry.org/es/) que me ha ayudado también para el maridaje.
 
Se presentaron los vinos en tres grupos, manteniendo así un poco el formato tradicional del grupo: generosos, generosos de licor, dulces-vors , con el preaviso a los catadores de que uno de ellos del último grupo (vors) quizás debiera estar en un cuarto grupo . Así mismo, los vinos se presentaron (aprox) en el rango de temperaturas recomendado por el bodeguero para cada uno de ellos. Cabe aquí destacar la diferente recomendación dada por los dos bodegueros para el cream; así mientras barbadillo recomienda 15ºC para su cream, Gonzalez Byas recomienda entre 6-10ºC.
 
El primer grupo estuvo formando por una manzanilla, un amontillado, un oloroso y un palo cortado.
 
  • SOLEAR Manzanilla
  • PRINCIPE Amontillado
  • CUCO Oloroso seco
  • OBISPO GASCON Palo cortado
Se pudieron observar las diferentes tonalidades de colores y se repasaron las diferencias entre la crianza biológica y la oxidativa. La primera observación del grupo de cata fue que se trataban de vinos con mucho sol, Andaluces.
 
Tradicional maridaje con aceitunas, jamón y gambas a la plancha que ponía muy difícil mantener el nivel en los siguientes grupos, tanto de los vinos como del acompañamiento.
 
En el segundo grupo los tres generosos de licor, mediun y dos cream.
 
  • SAN RAFAEL Oloroso Dulce
  • EVA Cream
  • SOLERA 1847 Cream 
El catador Edu (experto en alcoholes) estimo que tenían cerca de 20 º y estuvo muy acertado.
  
Gustaron los tres y el catador Julen pensaba que el maridaje más adecuado sería un foie a la plancha. Dicho y hecho y foie a la plancha con mermelada y láminas de manzana caramelizada, que combinaron muy bien. Hay que reconocer que a pesar de lo difícil que estaba, el organizador se superó, sorprendiéndonos con los vinos y el maridaje.
 
En el tercer grupo se presentaron tres vinos. Moscatel y Pedro Ximenez ambos dulces junto a un médium VORS 30 años.
 
  • VORS BARBADILLO Medium
  • LAURA Moscatel dulce
  • LA CILLA PX dulce 
Los catadores consideraran que el VORS no se encontraba bien ubicado pues mejor estaría tomarlo como copa de sobremesa algo que ya es advertido por el bodeguero. Nuevamente el experto en alcoholes –Edu- determino que se trataba de un vino con más de 20 º, en efecto tiene 22º.
 
Además del postre clásico en estos casos, tarta de chocolate, se maridó con queso azul lo que gusto mucho.
 
Magnífica cata, a pasar que desde el primer momento se intuía que era lo que íbamos a catar, con la cuidada selección de vinos, el organizador “pata negra Juantxu” conseguía sorprendernos y deleitarnos con cada nueva copa catada, perfecto el maridaje del foie con los generosos de licor. Difícil de superar.
 
Por último reseñar que a medida que se iban probando los diferentes grupos de vinos se transmitió vía WhatsApp a todos los catadores unos videos obtenidos de la página Web de Barbadillo con los comentarios de cata de la enóloga de la bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario