domingo, 1 de marzo de 2015

MONASTRELL

La uva Monastrell, también conocida como Morastell, Morrastell, Mataró o Vermeta, es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la tempranillo y fue, en su día la más importante en Provenza y Cataluña, pero esta última intercambió con Alicante la garnacha que se aclimató mejor allí.

Este tipo de uva es conocida internacionalmente por el nombre francés: Mourvèdre derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto.

La uva necesita un clima cálido para madurar (Mediterráneo), en España sólo se plantan significativamente en la zona este y sur-este del país.

La Monastrell es variedad recomendada en la Región de Murcia tanto en las DO de Jumilla, Yecla y Bullas, en la Comunidad valenciana DO de Alicante y Cataluña donde también la llaman Morrastrell; está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja. En Francia sólo se encuentra en las zonas más meridionales.

Aunque aún se encuentra en varios distritos del sur de Francia, su implantación en Provenza no es la misma que antaño, aunque aún se utiliza para suavizar la dura oxidación de la garnacha. Seguramente su mejor cultivo en el país galo está situado en la región de Bandol en la costa mediterránea de Provenza.

Sus plantaciones más significativas fuera de Europa están en Australia y California.

España es la mayor zona de producción del mundo, con unas 43.000 Ha. de cultivo.

Es una planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos.

Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía. Producen mostos que dan buenos vinos tintos, bastante alcohólicos y de un color rojo oscuro.

Los racimos son cónicos y apretados, suelen nacen a partir de la tercera yema, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados.

Las bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos.

Su zumo varia de un de sabor áspero a neutro.

Produce vinos tánicos que pueden ser altos en alcohol, y tiene más éxito en el Ródano estilo de mezclas. Tiene una afinidad particular por Garnacha, suavizando y dándole estructura.

En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot.

Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario