miércoles, 20 de mayo de 2015

CUCO

FECHA DE LA CATA: 22-04-2015

TIPO DE VINO: OLOROSO

BODEGA: BARBADILLO

D.O.: JEREZ-XEREZ-SHERRY

UVAS: PALOMINO

AÑO:

% Vol.: 19,5

PRECIO: 14,74 €

INFORMACIÓN DEL PRODUCTOR: 

VINIFICACION Y CRIANZA: 400 Ha en los viñedos de Gibalbin y Sta Lucía en Jerez Superior, situados en el interior de manera que la uva tiene una buena maduración, con una edad de 30 años y un rendimiento de 9.500 Kilos/Hectárea, en suelo tipo albariza. Poda doble cordón.

Vendimia manual a granel, se inicia habitualmente a mediados de agosto y dura 17 días.

La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable de 400.000 litros a 20º C, durante 12 días y con levadura autóctona seleccionada por la bodega.

18 años de crianza oxidativa.

Bodegas: Las Pastoras, La Caridad, Gascon, San Guillermo, El Potro.

5.721 Botas jerezana de roble americano. 13 Criaderas de crianza oxidativa.

Descripción del proceso: Después de la fermentación del mosto de uva Palomino, se escogen los vinos más robustos y se encabezan con alcohol vínico hasta 18%vol. Este vino fortificado se llama “sobretablas” y se destina a la crianza en botas jerezanas, habitualmente de 500 litros. Esta crianza es fisicoquímica y se produce por la oxidación de los vinos en las vasijas y en el trasiego por las distintas criaderas. El sistema de crianza se caracteriza por las sacas y rocíos del vino entre las criaderas y soleras de las distintas bodegas.

IMPRESIONES SENSORIALES: De color caoba, con recuerdos de maderas nobles y frutos secos, untuoso y seco al paladar.

ACOMPAÑAMIENTO: Vino para tomar como aperitivo y para acompañar a cualquier tentempie: frutos secos ó bien pescados secos ó en salazón: mojama, anchoas, arenques…

Los entendidos gustan de acompañarlo con platos de caza, como perdices guisadas, pechuga de pularda rellena al foie con piñones, pichón con coles de Bruselas, ensalada de perdiz templada en escabeche, setas. Si prefiere carnes rojas es un vino que marida perfectamente con éstas, como : solomillo ibérico, de buey, lomo de ternera con patatas panaderas al grillé de la huerta, magret de pato. Y si desea un plato típico de nuestra zona: Rabo de toro estofado, albóndigas al oloroso ó la tradicional Berza Jerezana.

Los vinos viejos de crianza oxidativa, como este, pueden permanecer en perfectas condiciones organolépticas una vez embotellados durante muchos años, incluso si la botella se ha abierto con anterioridad.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 14-17 ºC
 
PUNTUACIONES:
 

PUNTUACIONES

MEDIA

8

8

8

8

8

8

7

8

8

7

7

8

 

 

7,75


NOTAS DEL GRUPO DE CATA: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario