miércoles, 20 de mayo de 2015

PRINCIPE AMONTILLADO

 
FECHA DE LA CATA: 22-04-2015

TIPO DE VINO: AMONTILLADO

BODEGA: BARBADILLO

D.O.: JEREZ-XEREZ-SHERRY

UVAS: PALOMINO

AÑO: 

% Vol.: 19,5

PRECIO: 14,74 €

INFORMACIÓN DEL PRODUCTOR: 
VINIFICACION Y CRIANZA: 400 Ha en los viñedos de Gibalbin y Sta Lucía en Jerez Superior, situados en el interior de manera que la uva tiene una buena maduración, con una edad de 30 años y un rendimiento de 9.500 Kilos/Hectárea, en suelo tipo albariza. Poda doble cordón.

Vendimia manual a granel, se inicia habitualmente a mediados de agosto y dura 17 días.

La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable de 400.000 litros a 22º C, durante 10 días y con levadura autóctona seleccionada por la bodega.

La crianza es Biológica y Oxidativa, por el sistema de Criaderas y Solera

Bodegas de crianza: Bonanza, San Agustín, San Roberto, Arboledilla y Pastora, ubicadas en San Lucar de Barrameda.

12.500 Botas jerezana de roble americano

Tipo de crianza: Biológica y Oxidativa 8 años bajo velo de flor y 6 años de crianza oxidativa

12.667 Botas jerezanas de roble americano 12 criaderas de crianza biológica y 4 de crianza oxidativa

Proceso de elaboración: Después de la fermentación del mosto de uva palomino, se escogen los vinos más delicados y se encabezan con alcohol vínico hasta 15%vol.

Este vino fortificado llamado “sobretablas” se destina a la crianza en botas jerezanas, habitualmente de 500 litros, para que se desarrolle sobre la superficie el velo de flor.

Formado por levaduras del género Saccharomyces Cerevisiae, este velo transforma el sobretablas en manzanilla con el paso del tiempo.

El sistema de crianza se caracteriza por las sacas y rocíos del vino entre las criaderas y soleras de las distintas bodegas. Después de 8 años de crianza biológica, el vino se fortifica con alcohol vínico hasta 18º y entra en un sistema de crianza oxidativa durante 6 años.

La crianza oxidativa se realiza también en botas de roble americano, con el sistema de sacas y rocíos. Las botas se llenan completamente y el vino sufre una oxidación fisicoquímica que transforma la manzanilla en un amontillado.

IMPRESIONES SENSORIALES: Vista: De bonito color ámbar, característica típica de los amontillados. Limpio y brillante.

Nariz: Intensa nariz, elegante y seductora. Notas salinas, de avellanas y tostados.

Boca: Buen equilibrio y estructura, largo recuerdo. Apreciamos la sequedad típica de los amontillados que refuerzan su complejidad. Buen postgusto.

ACOMPAÑAMIENTO: De color oro viejo, aromas a frutos secos, avellanas y con recuerdos a Manzanilla lo convierte en perfecto acompañante de aperitivos tales como el jamón, los frutos secos y quesos viejos.

Su peculiar sabor es el complemento ideal para acompañar ensaladas de frutas y melón con jamón.

Si prefiere una combinación sorprendente y tradicional con la cocina del Sur, pruébelo con pescados tales como cazón, merluza ó filetes de rosada guisados con azafrán, laurel y guisantes o guisos de almejas a la marinera. También es un buen reconstituyente acompañando a sopas calientes.

Es un vino que evoluciona bien hasta un máximo de 3 años después de su compra.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 12-13 ºC

PUNTUACIONES :


PUNTUACIONES

MEDIA

8

8

7

7

7

7

8

8

8

8

7

7

 

 

7,50

NOTAS DEL GRUPO DE CATA:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario