miércoles, 11 de febrero de 2015

TREIXADURA

Es una uva blanca autóctona de Galicia. Encontrándose en Ribeira Sacra, Monterrei y en Ribeiro. También puede encontrarse en el norte de Portugal, en la denominación de Vinhos verdes.

También es conocida como Trajadura, Trincadete, Trincadeira, Verdelho Louro y Verdelho Rubio.

Es una planta vigorosa. Su producción es baja, pero de gran calidad. Resiste bien a las enfermedades.

La hoja es mediana, orbicular entera o trilobulada o de color verde brillante.

Tiene racimos de tamaño mediano, forma cilindro-cónica y muy compactos.

Las bayas son de tamaño medio a grande, uniformes, de forma ovoide, piel fina y pruinosa y de un color amarillo-verdoso y la pulpa con una coloración muy debil.

Es muy aromática y los vinos que producen son equilibrados y evolucionan de forma excelente en botella, es la base principal en el coupage de los vinos históricos del Ribeiro, aunque también se elabora de forma monovarietal.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Ribeiro.

Distinguida, armoniosa, completa, la Treixadura es la variedad blanca reina del viñedo del Ribeiro, es perfecta para la zona expresando en ella todo su potencial. En progresiva implantación está desplazando a otras variedades menos apropiadas para esta zona; resulta insustituible en la Comarca del Ribeiro y ha sido la principal responsable de que nuestros vinos alcanzaran su mítica fama.

Es una variedad de brotación y maduración tardía y por lo tanto sensible a la altitud, por lo que a medida que se asciende por las laderas y descienden las temperaturas, disminuyen las posibilidades de que complete adecuadamente su maduración, predominando su cultivo en valles y laderas bien orientadas.

Presenta fuerte vigor y fertilidad media y su producción es de 12 a 15 Tn/Ha de excelente potencial cualitativo. Es poco resistente a la sequía y necesita de terrenos cálidos. Tiene sensibilidad media al oidio y al mildiu y es sensible a la Botrytis cinerea y exColoriosis.

Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan fácilmente los 12 – 13.5 º alcohólicos, que se compensan con su acidez total entre 5.5 y 7 gramos por litro expresada en ácido tartárico, lo que hace que resulten frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos.

Se pueden encontrar monovarietales de Treixadura en el Ribeiro, pero la mayoría apuesta por la sabia mezcla de las distintas variedades autóctonas con predominio de la Treixadura, lo que enriquece y hace única esta comarca, consiguiendo vinos armónicos y equilibrados desde el viñedo, vinos diferentes, singulares y únicos.

Estos vinos en los que predomina la Treixadura suelen tener una buena y positiva evolución por lo menos hasta 2 años de la vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario