viernes, 14 de febrero de 2014

BIB El envase del futuro

El formato "bag-in-box" (BIB) cierra el vino en bolsas de plástico alimentario, generalmente el PET, cubiertas con papel de aluminio. Similares al famoso Tetra -Pak.


 Estas bolsas permanecen ocultas dentro de una caja de cartón, por lo general contienen 2, 3, 5, 6 y 10 litros, los más comunes son los de 3 o 5 litros. El conjunto incluye una llave de paso con una válvula de cierre que impide la entrada de aire. Este elemento permite dosificar con precisión el volumen de vino a servir.


El formato BiB es común en los países más desarrollados del norte de Europa, donde llega a representar el 50 % del volumen total de vino vendido, pero en el sur de Europa su aceptación ha sido más polémica.

La enofilia de estos países, tradicionalmente elitista y conservadora, es  reacia a aceptar esta innovación técnica y crea en los consumidores la idea de que grandes volúmenes (excepto su amado magnum) son sinónimo de vinos de calidad inferior.

Las ventajas del " bag-in-box " para el consumidor son evidentes: el vino se envasa al vacío y la bolsa se ​​vaciará sin aporte de aire, a medida que se consume el vino, este permanece siempre fresco, sin ningún signo de oxidación.


Desde un punto de vista medioambiental, el paso a este contenedor tendría un enorme impacto positivo, como explica la Revista Vhinos nº 227: “Un BiB de 3 litros genera casi la mitad de las emisiones que una botella de 0,75 l. Si el 97% de los vinos que se consumen jóvenes, pasasen al envase BiB podrían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en 2 millones de toneladas, lo que equivale a retirar 400.000 coches de la circulación".

Por desgracia, son todavía muy pocos los productores que entre nosotros  se han atrevido a presentar esta opción de embalaje para sus vinos, y lo hacen para la exportación, pero no se atreven con el mercado nacional.

Afortunadamente, debido a que en todas partes hay un valioso pequeño porcentaje de innovadores y personas que no se dejan amedrentar por las corrientes ideológicas, ya se están encontraron vinos de calidad en BiB en nuestros supermercados, se distinguen por su precio, ligeramente superiores a los vinos más comunes (por desgracia, todavía ninguna guía se atreve a dar nota a un vino BiB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario