martes, 18 de noviembre de 2014

CATA DEL 29-10-2014

ORGANIZADORES: Iñigo

ASISTENTES: Eduardo, Juantxu, Fernando, Esther, Maitena, Alicia, Juan Carlos, Julen, Eloy, Emilio e Iñigo.

Hemos comenzado como entrada degustando de aperitivo un licor de palo, luego ya en la cata propiamente dicha, hemos comenzado por una tanda de tres blancos Austriacos, seguimos con tres tintos andaluces, otros tres tintos en este caso de la bodega Raimat y concluimos con tres dulces guardados durante al menos 10 años.

Los motivos para la elección de los vinos de esta cata, nos lo explica su organizador en una entrada aparte.

Como ya hemos indicados en la cata de blanco hemos probado tres vinos Austriacos, son monovarietales de las tres principales uvas blancas cultivadas en Austria: Riesling, Pinot Blanc y la autóctona Grüner Veltliner.

· EDITION CHREMISA GRÜNER VELTLINER
· LANDHAUS MAYER RIESLING
· TSECHEPPE PINOT BLANC 2013

Vinos en general con una alta acidez que fueron acompañados por unos suculentos langostinos a la plancha. No recibieron una valoración muy alta, destacando entre ellos el primero, lo que hace pensar en que las variedades autóctonas son las que mejor se adaptan a las condiciones de su zona y que permiten realizar los vinos en ella.

En la primera tanda de tintos nos presentó tres caldos Andaluces de tres zonas vinícolas diferentes: Cádiz, sierra norte de Sevilla y cumbres del Guadalfeo, que fueron servidos fríos por indicación del organizador para comprobar si así mejoraban.

· BARBAZUL TINTO
· COLONIAS DE GALEON ROBLE
· NOLADOS

Se acompañaron con tacos de jamón, sorprendieron por su calidad, perfecto acompañamiento, pero gran parte de los catadores consideraron que no era buena idea el servirlos fríos, ya que iban mejorando según subía su temperatura.

Seguimos con otros tres tintos de la bodega Raimat

· CASTELL DE RAIMAT CABERNET SAUVIGNON
· CASTELL DE RAIMAT SYRAH
· VALLCORBA CABERNET SAUVIGNON-SYRAH

Además de lo buenos que eran los vinos, su combinación con la degustación de revueltos de Boletus Eludis y Cantarelus, hizo de ello una experiencia inolvidable.

Terminamos la cata con tres vinos dulces únicos:

· FONDILLON BROTONS 1964
· MOSCATEL SEÑORIO DE SARRIA
· VIN SANTO CHIANTI CLASICO

En esta tanda y en concreto por el fondillón, se produjo un debate como nunca había ocurrido en los 20 años, por su intensidad y diferencia de pareceres..

DIRECTOR DE CATA: Cata a la altura de la celebración del 20 aniversario, vinos buenos y originales y una magnífica puesta en escena y conducción de la cata, lo ha puesto muy difícil a los otros tres fundadores para las próximas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario