martes, 18 de noviembre de 2014

Cata inicial XX Aniversario: Comentarios de organizador Iñigo Orue

En primer lugar quiero agradecer a mi querida esposa Yolanda su paciencia y sabios consejos a lo largo de todos estos años de aprendizaje e inmersión en el maravilloso mundo de la enología.

Quiero señalar que a los largo de estos  años en el grupo de cata ha evolucionado, tanto en horarios, organización, maridajes, miembros, etc., siendo labor incuestionable la realizada a lo largo de todos estos años por D. Fernando Ayala, propietario del Restaurante Sarrikoalde, sede social de nuestro grupo, desde donde a veces en tiempos difíciles consiguió mantener año tras año las periódicas celebraciones de nuestras catas a veces entre sólo siete u ocho catadores.
En la búsqueda de cierta singularidad para realizar una cata amena e instructiva me decidí a agrupar los siguientes lotes de vinos:

BLANCOS AUSTRIACOS:
Aprovechando el viaje de un hermano también aficionado a los vinos, consiguió traernos tres botellas con las tres monovarietales que más se cultivan  y consumen en Austria: Grüner Valtriner (uva nacional austriaca), Riesling y Pinor Blanc. Conviene destacar las cuatro interesantes subzonas en que se divide Austria y la importante cantidad de hectáreas de cultivo (130.000 hectáreas en todo el país), D.O. Rioja son 68.000 hectáreas y D.O. Navarra 17.000 hectáreas.

LOS MEJORES TINTOS ANDALUCES (Según Rafael Ansón):
La casualidad de ver su artículo publicado  y encontrar los 3  vinos en la Feria de Andalucía de El Corte Ingles. Todos ellos los habíamos probado en casa con amigos y mi aportación particular es que están mejor FRIOS . Todos ellos eran fruto de mucho coupage de varietales y de trabajo de los enólogos. El motivo de presentarlos en la cata era para provocar  a compañeros catadores de pensamiento clásico, vino tinto a temperatura ambiente.

VINOS DE AUTOR BODEGAS RAIMAT:
Traídos a la cata por un motivo absolutamente personal , ya que fue a la bodega  en que felizmente casado y ya más responsable , realicé en AÑO 1988  mi primera compra de una caja de vino(Raimat Abadia) a través de la desaparecida Cofradía Europea  del vino del licor y del txakoli” de la calle Egaña de Bilbo.Ese fue el año en que empezamos Yolanda y yo  a interesarnos por la vinicultura en todas sus facetas.

GRANDES VINOS DULCES VIEJOS, CATADOS POR EL GRUPO A PRINCIPIOS DEL MILENIO Y GUARDADOS EN BODEGA CASERA DE BAKIO DURANTE MAS DE 10 AÑOS:
“Frivolité” personal , que se me ocurrió al “traspapelarse” en la” bodega-trastero-guardabicis” de Bakio   unas botellas de moscatel, Chianti Classsico y Fondillón, y encontrarlas este verano ordenando el  mencionado habitáculo. Todas ellas llevaban más de 10 años almacenadas, las condiciones de mantenimiento eran buenas (temperatura mínima 5 º y máxima 20 º), las d.o. eran sobradamente conocidas, todas ellas con mucho grado, y en general eran caldos SINGULARES (el moscatel ganó el concurso de vinos de Euskal Herria del año 2003 en la categoría de dulces), que además habíamos catado  los históricos de Sarrikoalde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario